La nueva Norma Mexicana de Conagua, NMX-AA-179-SCFI-2018, ha venido a regular la medición de volúmenes de aguas nacionales extraídos de cuerpos propiedad de la Nación. Principalmente la de los pozos profundos de agua. La medición es un elemento indispensable para la gestión del recurso hídrico con eficiencia, y para la protección de los intereses marcados por la ley.
En la actualidad, la problemática que se presenta es de principal-agente, ocasionado por las asimetrías de la información en cuanto a la cantidad de aguas nacionales realmente extraídas por los usuarios. Lo cual genera ineficiencia en el uso del agua y en ocasiones sub-declaración de volúmenes a la autoridad (Conagua). Por lo tanto, la norma promueve la correcta medición de los volúmenes de aguas nacionales usados, para contrarrestar las asimetrías de información. Así como el tener certeza en los volúmenes utilizados, obtener la información en tiempo real, evitar la subdeclaración y el acaparamiento de aguas nacionales. Disminuyendo así los costos en el pago de los derechos por uso de aguas nacionales.
El objetivo principal de la NMX-AA-179-SCFI-2018, es establecer las características y especificaciones para la selección, instalación y operación de los medidores para el uso o aprovechamiento de aguas nacionales. Así como la metodología para medir los citados volúmenes y el procedimiento para el envío de datos (por telemetría) al servidor de la Comisión Nacional del Agua.
El sistema de medición de la marca Equysis representa una solución confiable para el monitoreo del volúmen de Aguas Nacionales aprovechado en pozos profundos. Este sistema ha sido diseñado en base a lo estipulado por la norma mexicana de Conagua: NMX-AA-179-SCFI-2018.
Equysis cuenta con medidores electromagnéticos y ultrasónicos que cumplen ampliamente con la norma. Además de contar con módulos de telemetría GPRS y satelital, que pueden enviar los volúmenes de aguas nacionales extrídos ya sea por FTP o SMS a la Comisión Nacional del Agua.
Equysis tiene el firme compromiso de proveer los medidores y sistemas de telemetría de la mejor calidad para el cumplimiento de la norma. Además de contar con un equipo técnico capacitado para dar el mejor servicio post-venta y soporte técnico a los clientes.
“Medición Inteligente de Agua: Nuestro Compromiso con el Futuro”
-EQUYSIS